Chicharrones de Chiclana

Chicharrones de Chiclana

Como ya sabéis, los chicharrones de Chiclana se obtienen del cerdo después de derretir la manteca. Son una delicia que hay que probar, pero, ¿dónde hacerlo?

En la mayoría de bares y restaurante de la localidad los puedes encontrar en alguna de sus diversas formas (calentitos, fríos cortados en lonchas…), pero, sin duda, el mejor lugar para probarlos es el Mercado Municipal de Abastos de Chiclana de la Frontera, situado en la Plaza de las Bodegas, en la Calle Lonja.

Los venden en prácticamente todas las carnicerías. Si te pasas a primera hora de la mañana, entre las 9 y las 10, podrás degustarlos recién hechos. Están tan tiernos, que se derretirán en tu boca.

Un cartuchito de unos 250 gramos sale de 3 a 4  euros.

Chicharrones

Os dejo también aquí la receta de como hacerlos vosotros mismos, por si os apetece probar.

Ingredientes:

  • Media barriga de cerdo ibérico
  • Media medida de pella de riñón
  • Agua
  • Ajos (1 cabeza por kilo)
  • Orégano
  • Laurel
  • Sal
  • Pimentón

Elaboración:

Lo primero que haremos será cortar en dados la barriga de cerdo ibérico. Haremos dados de 5 x 5 centímetros para que la grasa se reduzca bien y nos queden crujientes al final. Maceraremos durante 12 horas con hojas de laurel, bastantes ajos machacados pero sin pelar, orégano y sal. Cuando la barriga haya adquirido el sabor de las especias, trocearemos la media pella y la pondremos al fuego con el doble de agua, procurando que la grasa se funda sin llegar a quemarse. Poco a poco, veremos cómo queda un residuo sólido en el fondo de la olla mientras que, por otro lado se separa la manteca. Nos quedaremos únicamente con la manteca disuelta y tiraremos los residuos que haya al fondo.

A continuación, mezclaremos la manteca con los dados macerados y un poco de agua (la misma cantidad que tengamos de manteca). Conforme lo calentamos todo, el agua se irá evaporando y los trozos de cerdo empezarán a tomar un color dorado. Cuando esto ocurra, colaremos la mezcla para escurrir la manteca blanca, a la que añadiremos pimentón para crear ‘manteca colorá’. Por otra parte, nos quedaremos con los chicharrones que estarán envueltos con una fina capa de manteca casi transparente y jugosa.  Así, no solo tendremos nuestro delicioso plato de chicharrones de Chiclana, sino que también obtendremos una manteca colorá casera perfecta para desayunar.

Que os aproveche!

 

2 comentarios sobre “Chicharrones de Chiclana

  1. Hola chic@s. Me ha gustado mucho el artículo. Os sigo desde hace tiempo porque dais muy buenos consejos. Recientemente estoy preparando un viaje a Tana Toraja (en Indonesia). He visto videos que son increíbles. Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s