¿Cómo ir de Bangkok a Koh Tao?

Cuando estuve preparando el viaje, una de mis grandes dudas era la siguiente: ¿cómo voy de Bangkok a Koh Tao? Estuve mirando en varias páginas, y cada una me daba una información diferente, así que me he decidido a escribir aquí como fui yo y, además, daos información sobre como hacerlo de otras formas.

Así que, leyendo esta entrada, espero que tengáis toda la información que necesitáis de forma clara y sencilla.

Nada más llegar a Bangkok, si llegáis en avión, te encuentras un poco perdido en medio de un aeropuerto que no conoces. Tu meta: llegar a la paradisíaca isla de Koh Tao, muy al sur. ¿Cómo ir? Os cuento cual fue mi elección.

En primer lugar, voy a resumir mi ruta a grandes rasgos para luego entrar en más detalle. En el siguiente mapa viene dibujado cual será nuestro viaje:

1

Como podéis ver, tenemos que ir desde el Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, hasta la ciudad de Chumphon, donde cogeremos un barco hasta Koh Tao. Vayamos paso por paso…

Comenzamos. Acabas de llegar al aeropuerto, y estás esperando tu equipaje.

No tardan en llegar. Ya estas listo para continuar viaje. Objetivo: llegar a Bangkok.

Hay varias opciones luego para ir a Chumphon, así que dependiendo la que elijas, querrás llegar a alguna estación de autobuses o a alguna estación de tren. Yo me decidí por el tren para ir desde Bangkok hasta Chumphon, así que os cuento como lo hice.

Todo el aeropuerto está muy bien señalizado, así que solo hay que seguir las señales para llegar adonde quieres ir. En mi caso, tenía que llegar a la estación de ferrocarril de Hua Lamphon, ya que es desde esta estación desde donde sale el tren que yo necesitaba.

Desde el aeropuerto, podía elegir varias opciones para llegar: taxi (unos 500 baht, menos si lo negocias bien), bus (hay muchos que te pueden dejar por toda la ciudad) y por la conexión de tren del aeropuerto. Esta última es la opción que yo tomé.

Hay dos trenes que puedes coger desde el aeropuerto hasta la ciudad. Van prácticamente paralelos durante todo el recorrido, aunque cada uno llega a una parada diferente. Una es la linea rápida (15 minutos porque va casi directo hasta Makkasan), y la normal, que tarda algo más (30 minutos con seis paradas), es más barata pero tiene más trenes. Yo cogí la barata, hasta la parada de Makkasan. Aquí tenéis un mapa con varios medios de transporte de la capital:

Trasnporte en Bangkok

Llegar hasta el lugar donde se cogen estos trenes elevados es muy fácil. Solo hay que seguir las señales. Los dibujos se ven perfectamente. No hay pérdida!

Como podéis ver en las fotos, solo hay que seguir el dibujo de los trenes con la indicación «Airport Rail Link». La línea roja es la «express line» y la azul la línea normal. Yo me decidí por la azul, aunque se cogen en el mismo lugar prácticamente.

Tras bajar varios pisos, llegas a la entrada y antes, tienes que comprar el billete. Para ello, tienes varias máquinas expendedoras (que estaban fuera de servicio), y la típica ventanilla.Ahí dices adonde vas, y por el precio indicado te dan una moneda de plástico. Esta moneda es la que deberás utilizar en el torno de entrada para que se abra y poder pasar. Solo hay que acercar la moneda al lector y se abre el paso. Guarda la moneda ya que la necesitarás al salir!

Tras bajar algún piso más, llegarás al andén. Aquí veras que en el suelo hay dibujadas unas flechas que indican donde hay que esperar y hacer cola, ya que las puertas se abrirán justo ahí.

Resulta que este tramo de viaje no fue tan bien como yo esperaba. Al ser el tren normal (el barato) y una hora complicada, iba hasta arriba de gente. Y cuando digo hasta arriba, es hasta arriba. En cada parada, el personal de la misma metía a mas gente a empujones (a lo metro de Tokio). Yo iba con mi mochila, sin poder moverme, y sudando como un pollo. Menos mal que el tren va rápido y pronto llegue a mi parada. Creo que es mejor opción coger el tren express. Al ser mas caro (no mucho, al cambio sale tirado de precio) supongo que no ira tanta gente. Además, tiene menos paradas, lo que ayudara también en esto.

Total, que un rato después, completamente empapado de sudor, llegue a la parada de Makkasan. Para poder llegar a la estación de tren, ahora debía coger el metro, que me dejaría allí. Tras bajarme del tren elevado en Makkasan, solo tienes que seguir las indicaciones que te llevan hasta el MRT (metro). En Bangkok solo hay una linea de metro, así que es muy fácil orientarse: o vas en un sentido, o vas en el otro.

Para llegar, antes tienes que salir de la estación de Rail Train, y para esto, debes introducir tu moneda de plástico en el torno de salida. Tras hacerlo, ya solo debes salir al exterior y seguir las indicaciones hasta llegar al metro. Está muy cerca, así que no tardas nada. Unos minutos.

Como podéis ver, hay que atravesar un paso cubierto elevado, que te lleva a la calle, y justo ahí, esta la entrada a la parada metro de Phetchaburi. Una cosa curiosa de este metro es que en todas las entradas tienen un control de acceso, con arco de seguridad incluido. No obstante, al personal de servicio no suele ser demasiado estricto. Te iluminan con una linterna (debe ser de rayos X 😉 ), y a algunos le miran las bolsas. De mi han pasado siempre olímpicamente cuando lo he cogido.

Total, que ya estas en la entrada de la parada de metro de Phetchaburi. Tienes que comprar tu billete (otra moneda de plástico) y para ello, también hay varias maquinas. Puedes cambiar el idioma a inglés lo que simplifica mucho el proceso. No obstante, es muy sencillo. En la pantalla táctil tienes dibujado el esquema de la linea de metro. Aprietas la estación a la que quieres ir, te dice el precio, lo pagas (te harán falta monedas) y te sale la moneda de plástico. también la puedes adquirir en ventanilla, así que si no llevas suelto, no te preocupes.

Con la moneda, el proceso es el mismo que para el tren elevado: pasas la moneda por el lector magnético del torno de entrada, y a la salida, la introduces.

Al llegar al andes, veras que un lado es para coger el metro en una dirección, y el otro, para la dirección contraria. ¿Fácil, verdad? Además, como en las paredes tienes mapas señalando las paradas que hay en cada sentido, es difícil equivocarse.

El metro de Bangkok, pese a tener una sola linea, es una opción muy buena para moverse por la ciudad, si tienes la suerte de ir a algún sitio cercano a alguna de sus estaciones. Es muy barato, rápido y cómodo. Es muy moderno, incluso mas que los de Madrid o Barcelona.

 

Tras varias paradas (que van cantando por megafonia en tailandes y en ingles), llegas al final del trayecto y a nuestro destino: la estación de tren de Hua Lamphon.

Una vez te bajas del vagón, solo tienes que seguir las indicaciones hacia «Hua Lamphon Rail Station». Es muy fácil llegar. Os encontraréis con muchos cajeros automáticos, así que si necesitáis sacar algo…

Ya estás en la estación de tren. Y ahora, ¿que?. Tras salir del metro, dirígete a la puerta principal de entrada. Allí justo hay un puesto de información turística, donde puedes preguntar. Dentro, veras fácilmente las ventanillas donde puedes comprar el billete de tren. A mi se me acerco un empleado de la estación para preguntarme adonde iba, y muy gentilmente me llevo a la ventanilla número 1. Allí, compre mi billete. Como ya os comenté en la entrada sobre mi viaje a Tailandia, mi intención era coger un tren nocturno, para llegar por la mañana temprano a Chumphon y coger el primer barco rápido hacia Koh Tao.

Hay varios trenes disponibles, pero en mi caso, están casi todos completos, y tengo que coger billete para el que sale a las 18:30 y llega a Chumphon a las 3 de la mañana. Como el primer barco sale a las 07:00, tendré que esperar unas cuantas horas.

Hay otro tren a las 19:30 que llega al puerto a las 5 de la mañana. A priori, es mejor opción ya que hay que esperar menos, pero como os comentaba en la entrada del viaje, resulta que los trenes de larga distancia suelen llegar tarde, y con horas de diferencia. Así que mejor ir con tiempo por lo que pueda pasar.

Recopilemos. Estoy en la estación, y un atento empleado me ha llevado a la taquilla número 1. Ahí, otro empleado me vuelve a preguntar en ingles mi destino, y cuando se lo digo, me señala la pantalla para informarme de que casi todos los trenes están llenos, pero que hay sitio en el de las 18:30. Le digo que si, que quiero una plaza en ese, y me pregunta si quiero aire acondicionado (otra forma de decirte si quieres ir en segunda clase o en clase turista) y si quiero litera de arriba o de abajo. La litera de abajo es ligeramente mas cara, pero merece la pena. Como ya os conté, es mucho más amplia, mas comida y tiene ventana. Junto con el billete de tren, me vende también el billete de barco: un billete combinado (no puedes hacer esto con todos los trenes y barcos, solo con algunos). Ya no tendré que preocuparme por el barco tampoco. En total, me sale por 1270 Bahts (unos 30 euros). Puedes conseguir un billete más barato si viajes de día (no lo recomiendo porque se hace eterno y es muy cansado, sobre todo después de la cantidad de horas de vuelo que has tenido que hacer para llegar desde España a Tailandia), o viajando en clase turista sentado o en la litera de arriba. Sinceramente, por el precio que sale el billete conjunto (30 euros) para un billete de tren que hace mas de 500 km, y billete de barco, creo que no merece la pena pasar penurias por ahorrarte unos euros (no más de diez).

Viajando por la noche, en tu litera de abajo, con aire acondicionado, vas como un señor. Vas durmiendo, y cuando llegas a Chumphon ya te has podido recuperar algo del largo viaje en avión (eso si, llévate tapones de los oídos porque el tren es muy ruidoso).

Ahora solo hay que esperar a que llegue la hora de salida. En la misma estación tienes varios sitios para comer, un par de tiendas, un ciber y varios puestecillos donde comprar alguna cosa. También hay varios cajeros automáticos y una consigna, por si quieres dejar la mochila y esperar más cómodo. En la planta superior hay también una agencia de viajes.

En los paneles de información podrás ver desde que anden sale nuestro tren y cuando puedes embarcar.

Hua Lumpong Rail Station Bangkok

No vayas muy apurado de tiempo ya que hay veces en los que salen unos minutos antes de lo esperado.

Al entrar en tu vagón, éste estará configurado con asientos. Al poco de salir, en encargado lo convertirá en una cómoda litera y, a dormir!

14 horas y media asi? y las que quieras! Igualito que ir sentado...
14 horas y media asi? y las que quieras! Igualito que ir sentado…

El tren llegó una hora tarde (y el siguiente muchas mas, tanto que casi no llegan a coger el barco). Llegas de madrugada a la estación de tren de Chunphon y toca esperar un buen rato a que llegue un autobús a recogerte para llevarte al puerto (esta a una media hora de camino).

Mientras esperas, puedes confirmar tu billete de barco en la taquilla de la compañía, que abre a eso de las cinco de la mañana. Si no lo haces, no te reservaran asiento y te puedes quedar fuera. También tienes un puestecillo de comida, por si te entra hambre. No hay nada mas abierto a esas horas.

A eso de las seis, llega el autobús de la compañía (no te subas a otro, aunque te digan que si que van al puerto, ya que luego tratarán de cobrarte). El viaje dura una media hora, quizás un poco más. En el puerto, tras bajarte del autobús, tienes que facturar. Para ello hay un mostrador donde te pedirán el billete y te darán una pegatina donde viene indicado tu destino. Esto lo hacen porque el barco tiene varias paradas, y así te controlan mejor (y tu equipaje).

Tras facturar, es casi la hora de salida del barco, así que toca embarcar. Las mochilas, dependiendo de tu destino, tendrás que dejarla en cubierta o dentro. Te sientas, y a esperar un par de horas que es lo que tarda en llegar a tu destino final: la isla de Koh Tao!

Como habéis visto en las fotos, con el billete combinado adquieres un billete de barco con la empresa Lomprayah. No obstante, hay otras empresas que parten tanto de Chumphon, como de Koh Samui. En la siguiente tabla tenéis un resumen de los mismos:

Tabla barcos a Koh Tao

Para finalizar, decir que también es posible ir en avión desde Bangkok hasta Chumphon. Mucho más rápido, pero también, mas caro. Como podéis ver, las opciones son muchas y muy variadas. Si vuestro presupuesto es muy limitado, os recomiendo bajar en bus hasta Chumphon y luego cogeos el ferry nocturno. Si no es tan limitado (aunque sigue siendo barato), creo que la mejor opción es la que yo hice, bajando en tren nocturno y cogiendo el primer barco de la mañana. Llegas muy temprano y tienes todo el día por delante, tras pasar la noche durmiendo. Si tienes pasta, el avión sin duda. Hay varias compañías de bajo coste que incluyen el barco también, como Nok Air.

Para la vuelta, el ferry suele salir a las 10 de la mañana. De Chumphon a Bangkok sigues teniendo las mismas opciones: tren, bus y avión.

Espero que esta información os sea útil.

Buen viaje!

 

 

16 comentarios sobre “¿Cómo ir de Bangkok a Koh Tao?

  1. hola!! me ha resultado muy util, ya que mi problema es ese. Sabes si se pueden reservar los billetes con antelación??, es que vamos en temporada alta y va a coincidir con la full moon y estoy preocupada por si llego el mismo día y nos encontramos con todo ocupado.
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Elena:
      Me alegro de que te haya resultado útil. Esa era la intención. Cuando yo fui me volví loco mirando páginas, por eso se me ocurrió que sería una buena idea crear un post con toda la información junta.
      En cuanto a lo de reservar billetes de tren, actualmente no se puede hacer por internet. Puedes comprarlos en agencias de viajes o llamando al teléfono de reservas.
      En este enlace tienes más información y los números de teléfono: http://www.thairailways.com/booking-ticket.html
      Yo siempre los compré in situ, pero me pasó una vez que el tren que quería coger iba lleno y tuve que ir en otro. Si encima coincide con la full moon, las posibilidades de que tengas problemas aumentan.
      Un saludo y que lo pases muy bien en el viaje. Si necesitas alguna otra cosa, no dudes en preguntar.

      Me gusta

  2. Hola Diego, excelente tu información.
    Te consulto si en la estación que desciendes para tomar el ferry es la última o tenés que fijarte cuando bajarte para no equivocarte.
    Muchas gracias
    Claudio

    Me gusta

    1. Hola Claudio:

      El Ferry tiene paradas en varias islas, por lo que deberás estar atento para bajarte en Koh Tao.
      No te preocupes porque lo avisan con antelación y no tendrás problemas.

      Me gusta

      1. Diego, y en el tren es similar ?? O sea, te avisan o es la última estación ??
        Gracias nuevamente y te pido disculpas porque somos un matrimonio grande sin hablar ingles que nos armamos de coraje para esto.
        Un abrazo

        Me gusta

      2. Hola Claudio:
        El tren sigue camino al llegar a la estación de Chunphon. No os preocupéis porque el personal del tren toma nota de quien se baja en cada estación y os avisarán un rato antes de llegar. Van de litera en litera despertando a los que se bajan, así que no tendréis ningún problema.

        Me gusta

  3. Hola!!! Gracias por la informacion. Tengo una pregunta el ultimo ferry desde chumpong hacia koh tao es a las 24.00hs y la compañia que lo realiza se llama nigth boat?. Ustedes sabrian si hay pagina de internet para comprar el boleto?. Se puede conseguir si llego ese dia un momento antes del horario de partida?. Voy en el mes de noviembre. Desde ya, Muuuuuchas graciiiiiiiiiiassss!!!

    Me gusta

    1. Hola Vane. Siento no poder ayudarte pero no he encontrado ninguna web donde comprar el boleto. Vas a tener que ir a la aventura. Que mejor forma? Yo hasta ahora nunca he tenido problemas con los transportes ni con los boletos en Tailandia. Espero que tu tampoco los tengas. Pásalo muy bien!

      Me gusta

  4. Hola tocallo!
    Yo viajo a fin de Enero- 10 Febrero, también a la aventura. ¿Sabes si aquella fecha es temporada alta? He revisado y específicamente en aquellas fechas no hay celebraciones especiales, pero me queda la interrogante si tendré muchos problemas para la compra de billetes y alojamientos. ¿Reservaste alojamientos o tb a la vida?
    Gracias!!!

    Me gusta

    1. Hola!
      La temporada alta va desde Noviembre hasta marzo, asi que es posible que encuentres gente. De todos modos la oferta de alojamientos es grande y tienes muchas opciones para moverte, asi que no creo que tengas problemas.
      Yo prefiero viajar a la aventura. Tiene sus riesgos pero la emocion lo compensa. Que lo pases muy bien!

      Me gusta

  5. Buen día una pregunta sabes a que hora sale el último tren? o donde puedo mirar los horarios es que llego a las 19.30 a bangkok no se si me dará tiempo que coger el último

    Me gusta

Deja un comentario